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INSCRIPCIONES:

1.- Cada equipo estará compuesto por un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 12. Para que un partido pueda comenzar deberán estar inscritos en el acta arbitral, un número mínimo de 4 jugadores y un máximo de 12. El acta del partido quedará abierta hasta el final del mismo, con lo cual se podrán incluir a jugadores que lleguen una vez comenzado el encuentro, siempre y cuando tengan ficha en dicho equipo.

Podrán inscribirse los menores de 18 años de edad, pero debiendo traer una autorización firmada por el padre, madre o tutor legal. Esta autorización se entregará a la organización de la liga antes de disputar el primer partido. La hoja tipo la entregará la organización en la reunión previa al inicio de la competición.

2.- En el momento de la inscripción cada equipo deberá presentar una relación con nombre apellido, año de Nacimiento y número de DNI de cada jugador. Así como indicar quien es el representante del club y un teléfono de contacto y mail de contacto.

3.- Cada equipo deberá designar un capitán-representante del mismo que será el interlocutor con la organización.

4.- Cada equipo deberá disponer de una equipación numerada, o en su defecto camisetas del mismo color y numeradas. La numeración será de libre elección. El color de la misma debe constar en la inscripción. Si dos equipos con el mismo color en la equipación se enfrentan, el equipo que actúe como visitante deberá llevar al encuentro otra equipación o camisetas de otro color. La organización no dispone de petos.

5.- Los jugadores/as que no tengan equipo y quieran participar, pueden informarse en los teléfonos o correos que adjuntamos al final para buscarles equipo.

6. La competición es completamente gratuita y autogestionada de manera cooperativa para los jugadores y equipos participantes, para poder animar y fomentar al desarrollo de este deporte en la localidad de Herencia y comarca. Nadie cobra por la organización ni difusión de este evento, es realizado altruistamente por jugadores del Club Baloncesto Herencia en el que el Ayuntamiento cede las instalaciones públicas para su desarrollo.

7. La fecha tope para la inscripción será el jueves 5 de junio de 2014 y la reunión con los equipos tendrá lugar el viernes 6 de junio de 2014 en el Pabellón Municipal a las 21:00 horas con un representante de cada equipo. Esta reunión es completamente obligatoria para formalizar la inscripción. La no asistencia a esta reunión será motivo de la exclusión del equipo en la liga. En esta reunión se pagarán los 60 € de inscripción en metálico a la organización.

Las inscripciones se podrán recoger y entregar, debidamente cumplimentadas en las oficinas del Pabellón Polideportivo o en correo electrónico del equipo clubbaloncestoherencia@gmail.com. También estarán disponibles en el blog del club : herenciabasket.wordpress.com

 

DESARROLLO DE LA LIGA:

1.- La primera fase se desarrollará con el formato de liga a una vuelta, en la que todos los equipos juegan contra todos. El inicio de la liga se realizará el viernes 13 de junio. El horario previsto para los encuentros serán los viernes de 20:30 a 22:30 h., en el pabellón Municipal, en las pistas al aire libre del colegio nuevo y en el gimnasio del colegio nuevo (se adjunta plano al final).  Los equipos dispondrán de los vestuarios del pabellón.

-Se ruega que los jugadores cuiden las instalaciones municipales, no haciendo mates en canastas de mini-basket y manteniendo la basura dentro de los contenedores existentes en cada cancha

2.- La segunda fase corresponde a los partidos eliminatorios de semifinales y final. La final se realizará en el pabellón cubierto municipal en el horario y día que sea posible, atendiendo a las necesidades del Área de Deportes del Ayto. de Herencia.

3.- Se establece los siguientes premios:

1er clasificado, 2º Clasificado. No se obsequiará con ningún premio económico. La liga de Baloncesto esta realizada para fomentar el deporte, entendiendo su practica como un fin en si mismo.

4.- La disputa de los partidos se regirán según las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA, salvo modificaciones que quedarán aquí reflejadas. Se les facilitará a los equipos un pequeño resumen del reglamento.

5.- En caso de incidentes en algún encuentro, se adoptarán las decisiones oportunas por el Comité Disciplinario, el cual estará compuesto por organizadores de la Liga, junto con el árbitro y auxiliar de dicho partido. Entre las sanciones que se podrán  aplicar se recoge la descalificación de la liga  temporal o definitiva de aquellos jugadores implicados en el incidente o incluso de su equipo.

La expulsión de un miembro de un equipo por técnica descalificante significará automáticamente la sanción de un mínimo de un encuentro para el jugador implicado.  Si dicho jugador vuelve a recibir una técnica descalificante significará su expulsión definitiva de la competición.

6.- La organización fijará los días y horarios de los partidos. Se establecen como días de disputa de encuentros los viernes, el horario será de 20:00 a 22:00 en varias pistas municipales

7.-No será posible el aplazamiento de ningún partido.

8. No será posible el fichaje de ningún jugador a lo largo de la liga.

9. Los balones para el calentamiento y para la disputa del partido serán aportados por los equipos que jueguen cada partido, eligiendo el árbitro el mejor balón para disputar el encuentro.

 

DEL DESARROLLO DE CADA JORNADA:

1.- Al inicio de cada partido,  los árbitros pedirán a los dos equipos el listado de jugadores y el DNI a los jugadores presentes. Sólo se podrá apuntar a los jugadores que tengan el DNI allí, en caso contrario no podrá jugar en dicha jornada. Por lo tanto será imprescindible que los jugadores lleven encima el DNI a la hora de jugar. Si el equipo no lleva su listado de jugadores sellado por la organización y los DNI de los jugadores, se dará el partido como perdido 30-0.  Si algún jugador llega tarde al partido y pretende jugar, deberá el árbitro apuntarlo en el acta en el momento que el jugador llegue a la cancha y entregue su DNI, no antes.

2.- El tiempo de juego de cada partido será: 4 cuartos de 10 minutos, y un descanso de 6 minutos entre el 2º y 3er cuarto, y un descanso de 2 minutos para el resto de cuartos.  El tiempo será calculado a reloj corrido exceptuando tiempos muertos (y otras situaciones en las que se pierda tiempo en exceso). En caso de empate habrá prorrogas de 2 minutos, hasta deshacer el empate.

3.- Tiempos muertos:Se establecen 2 tiempos muertos para el partido, distribuidos de la siguiente manera: Un tiempo muerto para los dos primeros cuartos y otro para los dos últimos cuartos. La duración de los tiempos muertos será de 1 minuto.

4.- Los partidos darán comienzo a la hora fijada con anterioridad, para ello entregaremos un calendario a cada representante de equipo al comenzar la competición. Por lo que se recomienda que los equipos estén en la cancha al menos 20 minutos antes del comienzo.

5.- Cada partido será dirigido, al menos,  por 2 árbitros campo  y 2 auxiliares de Mesa.

6.- El número mínimo de jugadores para dar comienzo un partido será de 4, en caso contrario se esperará 10 minutos, transcurridos éstos, si persiste la situación; se dará por concluido el partido, y al equipo infractor se le dará el partido por perdido, con un tanteo de 30-0.

7.- Los partidos son inaplazables, salvo inclemencias meteorológicas u otra circunstancia que impida el normal desarrollo del encuentro. En todo caso, la organización o el árbitro en su defecto tendrán la última palabra.

8.- Si una vez comenzado el encuentro comienza a llover, o sucede cualquier otra circunstancia o incidente que obligue a detener el encuentro pueden darse 3 circunstancias:

a) Si ha comenzado el 3er cuarto el partido se dará por concluido, con el tanteo que registre el marcador en ese momento. Sólo se suspenderá por el árbitro si la pista esta impracticable por la lluvia, no por unas simples gotas.

b) Si no se ha llegado a comenzar el 3er cuarto, la organización dispondrá un nuevo horario para finalizar el encuentro, si así lo desean los 2 equipos.

c) Si el partido en el cual acontece esta circunstancia es de Semifinales, se deberá jugar el partido completo, es decir, la organización fijará un día de juego para completar el tiempo que reste por disputar, sea cual sea el minuto y cuarto de juego en el que se encuentre, siempre que la distancia en el marcadores en el momento de la suspensión  sea menor o igual a 20 puntos de diferencia.

9.- Los resultados, calendarios de los partidos, así como otras estadísticas serán publicados semanalmente en la página web https://herenciabasket.wordpress.com/ y en nuestro facebook: Baloncesto Herencia Club. Así como toda la  información de la Liga.

10.- Si se produce alguna reclamación producida por algún error en las anotaciones del acta, el equipo arbitral reunido en el campo decidirá sobre la reclamación.

11.- Ni el Club Baloncesto Herencia, ni cualquiera de los organizadores se hacen responsables de los incidentes que puedan ocurrir en los encuentros a disputar.

 

ARBITROS Y ARBITRAJE:

1.- Cada equipo nombrará 3 representantes arbitrales, que todas las jornadas realizarán las funciones de arbitraje y/o mesa que le asigne la organización. El equipo que descanse de jugar cada jornada no arbitrará dicha jornada.

2.- Los partidos se arbitrarán con dos mesas y dos árbitros de campo.

 

3. Los árbitros tienen la obligación de asistir 10 minutos antes de cada encuentro a la cancha de juego para rellenar el acta y organizar el partido.

4.- Los dos representantes arbitrales de cada equipo, arbitrarán juntos los encuentros. Por lo tanto cada encuentro estará arbitrado por 4 personas, 2 de un equipo y 2 de otro. Otro partido será arbitrado por un jugador de cada equipo. También puede darse la posibilidad que esa jornada el equipo no tenga que arbitrar.

5.- La asignación de un partido a estos representantes arbitrales tendrá en cuenta que no coincida en el tiempo con un partido de su propio equipo.

6. Los arbitros y mesa intentarán hacer cumplir las normas y procurará que el partido esté regido por camaradería y buen ambiente.

 

7. Los árbitros de mesa llevarán el tiempo, apuntando en el acta los puntos y faltas de cada equipo y jugador. Tendrá que rellenarse al completo cada uno de los campos de los que dispone el acta, sin omitir nada. Al final del encuentro anotará las siguientes incidencias al reverso del acta:

– Máximo anotador y su puntuación

– Falta de algún árbitro al encuentro y al equipo al que pertenece

– Suspensión por lluvia

– Técnica descalificante a algún jugador y el porqué de esta.

– Cualquier otro incidente que tenga que saber la organización.

 

7. Material

a. Se le facilitará a cada equipo una carpeta con la siguiente material:

– Actas para los mesas

-Una ficha con los componentes y DNIS de su equipo compulsada por la organización

– Las Normas y bases de la competición (Disponible sólo en formato digital)

b. En el caso de existir duda, pueden consultar esta documentación para corroborar los jugadores y dorsales. También se debe recurrir a esta documentación para rellenar el acta antes del partido.

c. La ficha con los componentes de su equipo y las actas deben ser llevadas a cada partido que el equipo dispute y/o arbitre.

d. El reloj para los mesas o silbato para los árbitros de campo no los aportará la organización, debe llevarlos cada uno.

e. El balón para disputar el partido lo escogerá el equipo arbitral de entre los que utilicen los equipos para el calentamiento.

8. En el caso de que un equipo  no envíe a un partido que le toque arbitrar a sus representantes arbitrales, se considerará motivo de sanción en la liga de la siguiente manera:

  1. Cada vez que falte uno o dos árbitros de un mismo equipo a los que les toque arbitrar, recibirá su propio equipo una sanción de 30 € y -3 puntos. Esto afectará a la clasificación, las sanciones se harán efectivas al final de la liga regular. Cuando acabe la liga, cada equipo recibirá el dinero integro si no ha recibido ninguna sanción o parcial si ha recibido alguna.
  2. Los árbitros de un mismo equipo podrán faltar un máximo de 2 veces a un partido en la liga, siendo sancionados cada vez que esto ocurre como se explica en el punto anterior. Cuando falte la segunda vez, el equipo que no haya cumplido con los arbitrajes será eliminado de la competición. En este caso cada vez que un equipo le toque jugar contra el equipo eliminado por sanción se le dará el encuentro como ganado con un parcial de 30-0.
  3. En el caso de que falte sólo un árbitro, de los dos que tiene la obligación de enviar cada equipo, se le sancionará igualmente.
  4. En el caso de que falte un árbitro o dos a un partido, los árbitros que si hayan ido al encuentro, intentarán sacar adelante el partido. Sabemos de las dificultades que esto puede ocasionar, pero un partido aplazado puede significar un total desajuste en el calendario y en la organización.
  5. Cuando no se presente algún arbitro en un encuentro, los árbitros restantes tienen la obligación de dejarlo reflejado en el reverso del acta, reflejando el nombre y el equipo al que pertenece. Para que la organización haga la correspondiente sanción. ESTE PUNTO ES COMPLETAMENTE OBLIGATORIO PARA LA CORRECTO TRANSCURSO DE LA LIGA.
  6. Se aceptará la falta de un árbitro sólo por enfermedad directa o de un familiar de 1er grado, tras presentar a la organización el justificante médico.

9.- Tras finalizar el partido, el acta se llevará al pabellón municipal y se dejará en la oficina del pabellón, entregándose al encargado de deportes. En el caso de que el encargado no esté se pasará el acta por debajo de la puerta. Los equipos no recibirán copia del acta del partido. Será totalmente obligatoria la introducción allí del acta. En ningún caso se les dará a los organizadores. Esto es porque los organizadores también pertenecen a un equipo y estarán o jugando o arbitrando y no pueden atender este proceso.

CONTACTO: -Para cualquier duda al respecto sólo tienen que dirigirse a la Organización de la liga: 686562160, clubbaloncestoherencia@gmail.com

-Para descargar el formulario de inscripción FichaInscripción

-Para descargar el modelo de autorización paterna A.paterna

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